VINCULACIÓN

PROYECTOS DE VINCULACIÓN EJECUTADOS POR LOS DEPARTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA


LA ESPE LATACUNGA REALIZA PROYECTO DE VINCULACIÓN EN PARROQUIAS DEL CANTÓN PUJILÍ

Docentes y Estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga, de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Finanzas y Auditoría, están desarrollando el proyecto de vinculación denominado Fortalecimiento Socio Organizativo para los Artesanos Alfareros del cantón Pujilí; en las parroquias La Victoria y en La Matriz, como parte de las experiencias de orden administrativo y financiero en el desarrollo de los negocios productivos impulsados por los miembros de estas Comunidades, bajo la dirección del Docente del Ing. Luis Alfonso Lema Cerda, Coordinador del Proyecto.

El objetivo de este proyecto es que “los artesanos puedan desarrollarse de mejor manera frente a la entrada de nuevos oferentes en el mercado ecuatoriano y vean que todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana requiere de un proceso administrativo”.

En estas localidades, los universitarios impartieron talleres sobre Fortalecimiento Socio organizativo, Nuevas tendencias de Negocios Productivos, Técnicas de Ventas y Contabilidad de Costos para Artesanos, temas que le ayudarán a mejorar su desarrollo empresarial bajo las condiciones cambiantes del mercado.

El grupo principal de estudiantes que brindan el apoyo para el éxito del proyecto, está conformado por las señoritas Jessica Gallegos, Karolina Jiménez, Lorena Zambrano y Estefania Gancino.

Uno de los retos de la ESPE – EL es involucrar a los diferentes actores sociales de un territorio determinado en procesos de conservación, uso y manejo de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguación. 

Entre las estrategias planteadas desde la Extensión Latacunga está la de fortalecer en términos organizativos a diferentes grupos para que actúen como aliados en los diferentes procesos de la Institución.

El ejercicio de fortalecimiento organizacional consiste en la identificación de las cualidades personales, las afinidades entre los integrantes del grupo, con el fin de establecer una identidad grupal y las reglas de juego que permitan la coordinación y convivencia en su interior.

El proceso de fortalecimiento organizacional, es importante no solamente porque forma la base para la construcción de los cambios que se esperan generar en los artesanos del cantón Pujilí, sino también porque es la esencia de la autogestión en la medida en que el grupo puede tener claridad, conocimiento y poder decisivo en el proceso de planificación del su proyecto de vida.

Al final de los módulos los beneficiarios podrán identificar las pautas le permitan aportar al fortalecimiento de los grupos de interés con los cuales consideren estratégico trabajar en la transformación de las situaciones ambientales que se presenten en su diario vivir.

Acogido; Ing. Luis Lema Cerda, Docente ESPE-EL